viernes, 17 de septiembre de 2021

PARTICIPACIÓN EN EL PILOTAJE DE LAS PREGUNTAS SOBRE SEXO, GÉNERO Y SEXUALIDAD

Universidad de Sevilla - Participación en el pilotaje de las preguntas sobre sexo, género y sexualidad
Nos presentamos: somos Esther Ciria Barreiro y Concepción Moreno Maldonado, investigadoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Juntos a grupos de investigación de la National University of Ireland Galway (Irlanda), The University of British Columbia (Canadá), University of Glasgow (Reino Unido) y Cardiff University (Reino Unido) estamos dirigiendo un estudio piloto cuyo objetivo es averiguar qué piensan los, las y les adolescentes sobre la forma en la que se pregunta por cuestiones relacionadas con su identidad de género y sexo.

Nos gustaría entender mejor el sexo, el género y la sexualidad en personas jóvenes de entre 13 y 18 años, y cómo la experiencia de su género y su orientación sexual se relacionan con su salud. Por eso pedimos que difundan entre los medios que vean oportunos este importante pilotaje que tiene por objeto conocer cuál es la mejor estrategia para conocer cuál es la identidad de género y la orientación sexual de los/las/les jóvenes.

Es importante que sepa que los datos obtenidos en dicho cuestionario son anónimos y serán tratados con estricta confidencialidad. Se realizará un tratamiento estadístico de los datos para lograr los fines de la investigación, pero no utilizaremos nombres ni ninguna información identificativa de los/las/les adolescentes en nuestros informes de investigación, presentaciones, etc., de manera que todas las opiniones expresadas se mantendrán en el anonimato.

La participación de los/las/les adolescentes es voluntaria y totalmente anónima. Los datos recogidos en esta investigación serán almacenados durante 12 meses, manteniéndose cuidadosamente protegidos para garantizar que nadie ajeno al equipo de investigación puede acceder a ellos accidentalmente.

Esta investigación cuenta con totales garantías éticas, de manera que tanto el contenido sobre el que se investiga como los procedimientos seguidos para hacerlo han recibido la aprobación del comité ético competente. Al respecto, para nosotras es muy importante ser rigurosas en cuanto a los requisitos del consentimiento informado. Los, las y les participantes de 16 años o más pueden responder al cuestionario con su propio consentimiento, pero entre los 13 y 15 años requieren la aprobación de sus tutores legales/madre/padres. Por ello, adjuntamos en el correo información dirigida a las familias que recomendamos encarecidamente que lean antes de permitir que menores de 16 años participen, así como un documento similar para los/las/les participantes de entre 16 y 18 años con información del estudio.

En este cuestionario se incluyen diferentes preguntas para indagar en la forma más adecuada de obtener información sobre la identidad de género y la orientación sexual, así como otras preguntas se refieren a estilos de vida, los contextos de desarrollo y el bienestar. El cuestionario es muy sencillo y, según nuestra experiencia previa en otras investigaciones, para los/las/les adolescentes suele ser entretenido cumplimentarlo y supone una fuente de orgullo haber formado parte de estudios de estas características.

El enlace del cuestionario es el siguiente: https://ubc.ca1.qualtrics.com/jfe/form/SV_blmLI44khPPoHxc

 Para cualquier consulta sobre el estudio, y cualquier asunto del que requiera ayuda, por favor no dude en contactar: 699515361 o e-mail: eciria@us.es

¡Muchas gracias por su colaboración en este estudio!

Un saludo cordial y agradecido,

Esther Ciria y Concepción Moreno


Esther Ciria Barreiro

Contratada predoctoral FPU

Despacho B011, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología

C/ Camilo José Cela, s/n 41018 Sevilla

+34 699515361 / 954554331

Health Behaviour in School-aged Children

Twitter